lunes, 12 de julio de 2010

COMENTARIOS FINALES DEL MUNDIAL, A CARGO DE MI PRIMO Y COLABORADOR LENÍN MONTERO

Saludos fanáticos del futbol...

Antes que nada, quiero felicitar a Ángel Molina por este blog que a mi gusto estuvo muy acertado y, sobre todo, objetivo. Espero que muchos sigan este ejemplo.

También quiero disculparme por la poca participación en el blog ya que causas externas me impidieron una mayor intervención. Pero bueno, volví y pondré lo mejor de mí en esta columna.

Quiero ser conciso en esta columna y lo que mostraré es una forma objetiva e imparcial de lo visto por este servidor y leído por diversas fuentes como twitter, bb messenger y buena parte de los diarios deportivos del mundo de habla hispana.

Para comenzar, quiero felicitar a Sudáfrica, que respondió al capricho ególatra del Sr. Joseph Blatter para realizar un mundial en tierras africanas que, para mí, nunca estuvo preparada para albergar un torneo como este pero trabajaron todo lo humanamente posible para tapar las deficiencias en la organización así como la inseguridad (que fue muy palpable por los múltiples robos a jugadores y periodistas que se encontraban en este mundial). Pero a pesar de todo, el torneo transcurrió con normalidad...

Lo otro reseñable fueron diversos factores que influyeron en el desarrollo del torneo, como lo fue la precaria actuación de los árbitros y la conducta caprichosa e impredecible de la jabulani, que le dieron más de un dolor de cabeza a los jugadores. Nuevamente, se evidencia el error de la Fifa de no tomar en cuenta de una vez por todas la utilización de la tecnología; eso sí, de una forma adecuada y conmensurada para que no afecte la esencia de este deporte, donde aconsejaría personalmente la utilización de dos árbitros de línea más para rastrear mayor cantidad de faltas, difíciles de ver por el principal y sobre todo cubrir la mayor cantidad de ángulos para la posiciones adelantadas. Y la tecnología sólo para determinar los goles controversiales, pudiendo ser manejado por un sistema similar al del ojo de águila utilizado en el tenis. Con respecto al balón, pienso que la Fifa debería de estandarizar los pesos de los balones así como también la aerodinámica y si se realizaran cambios que sea previamente aprobado por la mayoría de las federaciones de cada país para evitar las constantes protestas por parte de la selecciones por el comportamiento de los balones.

En cuestión de fútbol, catalogué este mundial como EL MUNDIAL DE LOS TÉCNICOS: nunca en ningún mundial se había visto tanto desperdicio de material futbolístico por parte de los técnicos de la mayoría de la selecciones, porque se puede destacar el gran trabajo de técnicos como Bielsa en Chile, Tabárez en Uruguay, Löw en Alemania, Bradley en Estados Unidos, Rajevac en Ghana, Martino en Paraguay, Weiss en Eslovaquia, que para mí sacaron lo mejor de la convocatoria y durante el desarrollo del mundial. Todos esos equipos hicieron un papel superior al que estaba presupuestado y fueron gratas sorpresas en este mundial. No así, señores, como Capello con Inglaterra, que fue incapaz de conseguir la manera de hacer jugar un mediocampo con jugadores como Gerrard (Liverpool) Lampard (Chelsea) Carrick (Manchester United) Barry (Manchester City) donde una sola de estas estrellas bastaría para hacer jugar a cualquier equipo y este técnico se dio el gusto de tenerlos todos juntos y no poder cohesionarlos con una mirada rácana del fútbol; y así los terminó matando el destino cuando los eliminó Alemania.

Otro asunto digno de comentar es el de Italia, los campeones mundiales, donde Lippi nunca supo lo que hacía en esa selección, no sabía si llevar a los eternos veteranos o a los jóvenes, y lo que terminó haciendo fue llevarse a una mala liga de los dos, a mi entender lo peor de ambos grupos: se llevó a jugadores veteranos en mal estado futbolístico y físico como Pirlo, Gatusso, Camoranesi, Cannavaro, y jugadores sin brújula como Montolivo, Criscito o Pepe que no dieron la talla.

La otra selección lamentable es la muy comentada Francia. No hace falta mayor análisis acerca de la labor del astrólogo Domenech sólo pensarlo me hace ruborizar de la vergüenza.

Asimismo, Maradona y su albiceleste: así lo digo porque en verdad este señor se la tomó para sí solo, primero llevándose jugadores por antojo como Garce Palermo Heinze Verón, que no están para ninguna selección, y dejando afuera a jugadores de la talla de Lucho González , Cambiasso, Zanetti, Dátolo, Pareja, Papa, Banega, Milito, Sosa, entre otros. Jugadores que al fin y al cabo terminaron haciéndole falta, puesto que no se llevó laterales, le faltaron mediocampistas de cierre o contención y otra variante en la defensa. La verdad, el señor Maradona hizo milagros ante el escaso conocimiento táctico que tiene y lo mal que se rodeó, no teniendo una voz coherente que pudiera escuchar y hacerlo entrar en razón. Pero total, no es culpa de él, sino de la Afa, manejada por el mafioso señor Grondona de lamentable conducta. Todo esto se reflejó en el campo: una Argentina sin táctica clara, sin orden defensivo, calcándolo en el resultado humillante que le endosó Alemania.

México sufrió de un técnico que buscaba protagonismo, puesto que quiere dirigir en Europa y buscó siempre llamar la atención con alineaciones absurdas y ausencias no peores que terminaron por dejar al equipo mal parado.

Lo más doloroso para mí, puesto que soy amante del jogo bonito fue la actuación de Dunga, este señor que asesinó al jogo bonito, tan sagrado como extrañado para el futbol mundial; este señor se tomó la tarea de convertir a la selección que tiene como insignia practicar el mejor fútbol del mundo, en un equipo tacaño al puro estilo de Mourinho o Capello, cosa que dio indignación a este servidor y que lo alegró cuando una selección de igual calaña como Holanda lo eliminó (del equipo oranje hablaremos luego).

En el caso de España, el señor Del Bosque, empeñado en colocar su firma a una selección que juega sola por obra del señor campeón de Europa Aragonés, se empecinó en colocar un doble pivote en la medular. Esto provocó atasco en el mediocampo y falta de fluidez. Tambien se empecinó en colocar a un Fernando Torres en la delantera, jugador que llegó con lo justo a este mundial por su reciente operación en la rodilla. Todo eso lo llevó a la desesperación en algunos partidos; de hecho, la testarudez de su técnico casi saca del mundial a España. Menos mal que fue cediendo ante el futbol y subió un poco a Xabi Alonso para que no se estorbara con Busquets, y colocó a Pedrito en vez de Torres, consiguiendo el mejor performance de este mundial.

Otro que merece mención es el señor Van Marwijck. Este señor, al igual que Dunga, asesinó el juego históricamente sublime de Holanda, ese que Cruyff sintetizó y derramó en la masía del Barcelona, ese juego que es digno de admiración en la versión moderna y estilizada del Barcelona de Guardiola. Este señor Van Marwijck le metió par de pivotes defensivos, y convirtió a la naranja mecánica en otro equipo tacaño y contragolpeador, cuyo mérito sólo fue la eliminación de Brasil, y no por fútbol, sino por darle al Brasil la posibilidad de no seguir con la conducción de Dunga.

En general, en este mundial el pragmatismo se adueñó de muchas selecciones, donde ávidas de resultados, optaron por la vía más fácil y menos decorosa (puesto que es mas fácil destruir que construir en el futbol). Me imagino que, viéndose en el ejemplo de Jose Mourinho, que con un súper equipo como lo es el Inter de Milán, lo puso a jugar como el más vulgar de los equipos para lograr el triplete de la forma más patética que mis ojos han presenciado desde el equipo de Bilardo del Mundial Italia 90, que dio pena y así casi gana un mundial.

Lo mejor de este mundial: que lo terminó ganando el equipo que mejor fútbol mostró, como lo fue España, absorbiendo mucho de lo bello y glamoroso del FC Barcelona. La Roja utilizó todos sus componentes para certificar lo que este servidor, como tantos otros, había pronosticado desde el principio: que era la mejor selección del mundo y lo demostró en la cancha, muy a pesar del juego destructivo de una penosa Holanda que pagó el precio de traicionar a su fútbol y por ello seguirán siendo unos segundones...

Asimismo, felicitar a Uruguay que de la mano del mejor jugador del mundial, Diego Forlán, mostraron su hasta ahora escondida garra charrúa: llegaron hasta semifinales y, si no hubiese sido por errores arbitrales, incluso hubiese podido jugar la final, lo cual la habría hecho más emocionante y agradable a la vista del que gusta del buen fútbol...

Para cerrar también quiero acotar la ambición que tiene Venezuela en participar en el mundial de Brasil 2014, donde le explico que es muy difícil puesto que, si bien es verdad que se llegó cerca en las eliminatorias, esa cercanía no se traduce en realidad en una notable mejoría; esto si tomamos en cuenta ciertas cosas que no pienso señalar puesto que haría aun más larga esta columna, pero sí quiero afirmar que deben tomar en cuenta a países con mayor y mejor tradición futbolista como lo son Colombia, Perú y Ecuador, que pasaron por problemas de disciplina de sus jugadores, problemas con sus federaciones y otros factores que se juntaron para mermar la máxima capacidad de estas selecciones y que por dichos motivos cedieron terreno a la vinotinto que, duélale a quien le duela, su mejoría no ha sido tan sustancial como la Polar quiere hacer creer. El terreno descontado es en buena medida por la baja del nivel de esos países, así que animo a la gente a ser más objetivo, que para cosechar triunfos primero se debe sembrar bien el fútbol, hacerlo mucho más accesible para quien desee practicarlo, así como trabajar en la cantera a nivel de clubes y estimular la exportación de jugadores a Europa o por lo menos a las mejores ligas de América puesto que el nivel organizativo y deportivo de la liga de Venezuela es paupérrimo y mínimo. Así que manos a la obra, copiemos las maneras de países como España y Estados Unidos, agregamos nuestro estilo y esperemos los frutos; así en el 2018 o 2022 podremos ver a Venezuela en un mundial de fútbol y dejar de hacerles caravanas a los países extranjeros... Amén.

Sinceramente primo, gracias.

twiter: @leninpower

correo: leninpower@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario